Intercambio a la universidad de Pamplona
Mi nombre es Víctor Ramón Gómez González actualmente soy estudiante de séptimo semestre de la carrera de contaduría pública en el centro universitario UTEG. Tuve la fortuna de irme de intercambio el semestre pasado (Ciclo 2016A) y aquí les relato un poco acerca de la experiencia.
La universidad de Pamplona, situada en la ciudad que lleva el mismo nombre, me abrió las puertas un 29 de febrero del año en curso. Fue ahí, al inicio del ciclo escolar cuando comenzó todo, una excelente universidad formadora de ética y valores, con profesores llenos de profesionalismo y una calidad de persona admirable.
Tengo tanto que agradecer a esa universidad y a la gente que me permitió formar parte de sus vidas aunque solo haya sido por un breve lapso, personas increíbles con las que viví días únicos y a las cuales aún recuerdo con una sonrisa en el rostro esperando a volvernos a encontrar, me hicieron sentir en casa y compartieron un poco de su vasta cultura conmigo.
No he vuelto diciendo que me ha gustado el país, sino que me ha entusiasmado y quiero proclamar lo bien que me han hecho sentir los colombianos, todos más que simpáticos y amables conmigo. Un viaje para no perderse.
Todo el tiempo que estuve en Colombia me dio para mucho. Por lo menos para que se me metiera en la sangre y se convirtiera en uno de los destinos más queridos y sorprendentes de mi vida. Me encontré con esa Colombia deseosa de abrirse a los demás, con una gente increíble y unos sitios de belleza extraordinaria. Uno no sabe si mirar a las playas, las selvas, las montañas, los muchos pueblos con encanto o esas ciudades que no paran de crecer. En realidad lo es todo, cada detalle y cada sabor, los que componen ese lema tan acertado que dice que "El riesgo es que te quieras quedar".
Mi viaje a Colombia superó cualquier expectativa creada, Colombia tiene un gran potencial y ojalá pueda volver muy pronto.
Hoy en día estando de regreso en mi país les puedo asegurar que como Colombia no hay igual.
Colombia es una chimba!!!

Lozano Lopez María Aurora
Estudiante de 7mo grado del Centro universitario UTEG
Lic. Químico Farmacobiólogo. Mod. UdeG

FÁTIMA GUADALUPE MACIAS AVILA, DERECHO LISBOA PORTUGAL 2015-B.
Para mí el irme de intercambio a Portugal fue una experiencia que me hizo crecer como persona, aprender a tener paciencia, administrar mis recursos y valer por mi misma en todo momento y en todos los ámbitos, fue todo un reto estar lejos de mi familia tanto tiempo, pero al paso de los días fui encontrando una familia con mis compañeros de casa.
En mi desarrollo académico aprendí mucho sobre la cultura y forma de gobierno de Portugal, lo cual eh podido aplicar hoy en día en mis clases de Sistemas Jurídicos Contemporáneos.
Esta ah sido una oportunidad que no me arrepiento de haberla tomado, aunque el haberme ido haya provocado distanciamiento con algunos amigos, no estar con mi familia en fechas importantes, pero todo valió la pena, pude conocer personas maravillosas de diferentes partes del mundo, aprender sobre su cultura, así como su idioma, y gracias a la gran diversidad cultural mi oído se educo para distinguir los diferentes idiomas que me rodeaban, logre aprender un poco de italiano, turco, y sobre todo el portugués que era el idioma en la cual mis clases eran impartidas, y sobre todo practique mi ingles logrando perfeccionarlo.
En mis tiempos de vacaciones me di la oportunidad de viajar un poco por Europa, de la forma en la que solo un estudiante de intercambio podría hacerlo y fue de “mochilazo” recorriendo 15 países de la Unión Europea en tren en compañía de una mexicana que conocí en Portugal.
Me dio mucho gusto el saber que mis profesores son personas importantes en cuestiones políticas en Portugal, ya que pude aprender mucho de ellos, fue una gran cambio para mí la forma en la que las clases eran impartidas ya que por cada materia tenía dos maestros diferentes uno que nos impartía la parte teórica y otro la práctica, lo cual es una maravillosa idea porque así puedes aprender de los dos ámbitos y tener un conocimiento más amplio sobre la materia y no quedarnos solo con lo teórico como sucede aquí en México. Los compañeros fueron muy agradables al socializar conmigo desde el primer momento en que me presente, ofreciéndose a ayudarme con el idioma, los libros y entender mejor las clases.
Estoy muy agradecida con todas las personas que hicieron posible mi intercambio, porque fue un gran cambio y un gran avance para mí en todos los ámbitos de mi vida.
Hace un par de meses en busca de mejor trabajo aquí en México me encontré con una empresa a la cual le intereso mucho mi curriculm solo por hecho de tener conocimientos extras como el idioma portugués y los conocimientos que adquirí sobre mi carrera en mi estancia en Portugal, lo cual quiere decir que este intercambio pudo aumentar el valor de mi curriculm.