Taller para la Metodología de Gestión de la Calidad de Instituciones Incorporadas a la Universidad de Guadalajara (MEGCII)

La Metodología de Gestión de la Calidad de Instituciones Incorporadas es un trabajo desarrollado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, encabezada por Patricia Rosas Chávez, y la Coordinación de Estudios Incorporados a cargo de María del Pilar Aguirre Thomas, quienes coordinaron esfuerzos para el diseño de la metodología y la plataforma.

La metodología comprende siete categorías a tomar en cuenta para evaluar a las instituciones incorporadas: Implementación del plan de estudios, con nueve indicadores; Docentes, con ocho indicadores; Infraestructura, con siete indicadores; Alumnos, con nueve indicadores; Normatividad, con siete indicadores, Servicios Académicos y Extensión y Vinculación, con siete indicadores cada una.

Entre los indicadores que están en las diferentes categorías se encuentran los mecanismos de verificación para el cumplimiento del plan de estudios; los contenidos de las unidades de aprendizaje, la experiencia profesional de los profesores y la evaluación de los mismos.

Otros indicadores son la bibliografía para las unidades de aprendizaje con que cuentan; las acciones implementadas para mejorar la eficiencia terminal; las acciones para abatir el rezago y la reprobación escolar y el procedimiento de selección de estudiantes para asignación de becas o incentivos, así como los convenios vigentes y activos con instituciones públicas y privadas.