La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,

Invita a la conferencia magistral de la lingüista y filóloga mexicana

Concepción Company Company

Conferencia magistral: “La gramática en la construcción identitaria de los mexicanos”

• Jueves 11 de abril, 18:00 horas.
  • Presentación a cargo de Patricia Córdova
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.

• Entrada libre.

Concepción Company

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, así como la maestría y el doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es autora de ocho libros y editora de veintinueve, además de haber escrito más de cien artículos y capítulos de libros en revistas y libros de arbitraje internacional. Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos (1991); Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994); Léxico histórico del español de México, en coautoría con Chantal Melis (2002), y los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal (2006), La frase nominal, (2009) y Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones Interoracionales (2014).

Desde 1990 codirige la revista Medievalia. Es investigadora emérita de la UNAM, adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel máximo, III, así como de los consejos editoriales de numerosas revistas internacionales, tales como Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society, Boletín de Filología.

Su trabajo ha merecido reconocimientos diversos: miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México desde 2010; Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en 1992; Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno, en 1995; Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, en 2012; en 2015 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española; en 2016, Investigadora Emérita de la UNAM (emérito es el máximo honor que se concede a un académico activo en la UNAM), y en 2018, se le otorgó la medalla al Mérito Universidad Veracruzana. Preside desde 2007 la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es miembro de número desde el 10 de noviembre de 2005. Es miembro de El Colegio Nacional desde el 23 de febrero de 2017.

Mayores informes e inscripciones:

lacatedra2005@hotmail.com o en el teléfono 3819 3300 ext. 23520

Claudia Gallardo Guzmán